LOVECRAFT MAS ALLÁ DE CTHULHU: EL CICLO ONÍRICO

kadath

Poco hay que no se haya contado ya sobre el escritor de Providence Howard Phillips Lovecraft, un clásico y un referente en el género fantástico. De lo escrito sobre él te recomiendo este artículo de Jaume Vicent, es una muy buena aproximación a su obra, y ya de paso este otro, en el que puedes encontrar algunas curiosidades interesantes sobre el autor.

El caso es que Lovecraft es principalmente conocido por su ciclo de los Mitos de Cthulhu, esa es la parte de su obra de la que más habrás oído hablar, la que más te sonara y la que es más probable que hayas leído. Sin embargo, como bien supondrás, no es la única.

lovecraftportrait

Lovecraft por Michael J Deas

Con este artículo quiero llamar la atención sobre otra parte de su obra que a veces es un poco olvidada en favor de los Mitos pero que a mí me llamó más la atención cuando leí sus obras completas: El Ciclo Onírico.

El Ciclo Onírico es una serie de relatos y novelas cortas cuyo denominador común es que tienen lugar, totalmente o en parte, en las Tierras del Sueño o Dreamlands. Como es de suponer por su nombre las Dreamlands son un mundo, o una dimensión, a la que se accede durante el sueño.

LAS DREAMLANDS

La riqueza del mundo onírico de Lovecraft es deliciosa, está repleto de continentes, ciudades, mares y regiones maravillosas y desconocidas, tiene sus propios dioses y sus habitantes, que pueden ser nativos o bien viajeros procedentes del mundo de la vigilia como Randolph Carter, el protagonista de muchas de las historias del Ciclo Onírico, de quien hablaremos más adelante.

Los “soñadores” o visitantes del mundo de la vigilia más poderosos, pueden ejercer una notable influencia en esta dimensión siendo capaces de alterar el entorno y su naturaleza cambiando la topografía e incluso creando ciudades enteras. Sorprendentemente también pueden permanecer en las Dreamlands después de su muerte en el mundo real.

Las Dreamlands son un plano no solamente influenciado por los soñadores de la Tierra sino también por los de otros mundos y dimensiones, su realidad es lo suficientemente sólida como para que sea un mundo estable pero pero no tanto como para evitar que sea proclive a cambios en la percepción del mismo. En todo caso, estos cambios no son significativos en conjunto, ya que las Dreamlands son un mundo muy antiguo y los sueños más poderosos que le dan forma pertenecen a entidades que ha dormido durante mucho más tiempo que la insignificante humanidad.

Encontraremos allí bosques encantados, fortalezas poderosas, comerciantes enjoyados y vestidos de seda que cruzan mares infestados de piratas y monstruos, y también muchos gatos. Todo es más grandioso, rico, glorioso y peligroso que en el mundo de la vigilia. Esa riqueza incluye cientos de criaturas nativas de lo más extraño, como los zoogs o los gugos, y también otras extraterrestres y extradimensionales que vienen a las Dreamlands con sus propios planes y ejercen su influencia.

Los “Grandes Dioses” son el panteón propio de las Dreamlands pero no resultan ser tan grandes pues:

 “…no son estos sino dioses de la Tierra, los cuales ejercen un débil poder sobre el mundo de nuestros sueños, y no tienen ningún otro señorío ni habitan en ningún otro lugar.”

También se menciona que estos dioses pueden ser dominados por un mortal lo suficientemente sabio, por lo que más que auténticos dioses parecen algún tipo de inmortales poderosos.  No obstante los Grandes Dioses y su dominio están bajo la protección de los “Dioses Otros del Exterior” que sí son realmente temibles y de los que no es prudente hablar demasiado, y el mensajero de estos es, adivina… si, Nyarlathotep, cuya presencia es la única conexión del Ciclo onírico con los Mitos.

Las Dreamlands se dividen en cuatro regiones según los puntos cardinales:

dreammap-olderversion

Mapa de las Dreamlands, notemos la presencia de la Luna y de las cavernas del mundo inferior.

El Oeste es la región más conocida y probablemente también la más poblada. Aquí es donde los soñádores aparecen, en el Bosque Encantado, tras descender los trescientos peldaños que conducen al Pórtico del Sueño Profundo.  En esta parte se encuentran la gran ciudad de Dylath-Leen y la ciudad de Ulthar “donde ningún hombre puede matar a un gato”, también Hlanith en la jungla costera y la capital comercial del desierto, Illarnek.

El Sur se compone de la costa del sur del continente donde está el Oeste junto con las islas del mar del Sur, incluyendo a Oriab, la más grande. Al Sur también se le conoce como los Reinos Fantásticos por la extrañeza de algunas de sus zonas.

El Este contiene a Ooth-Nargai cuya capital es Celephaïs, creada directamente por su monarca, el Rey Kuranes, el mas grande soñador recordado. Más allá de Ooth-Nargai están las Tierras prohibidas, a donde no es aconsejable viajar.

El Norte es un continente montañoso y frío donde está la temida e infame Meseta de Leng, hogar de las arañas comehombres y de los hombres de Leng, una especie de sátiros. También la ciudad de Inganok famosa por su canteras de Onyx.
En los confines más profundos del norte también se dice que que está la ignota Kadath, el hogar de los Grandes dioses.

Además de esas regiones, las Dreamlands también tienen otras localizaciones aun más fantásticas:

El Mundo Inferior es una región subterránea que yace bajo la superficie de las Dreamlands. Sus habitantes principales son los gules, unos humanoides necrófagos de rasgos caninos y forma consumida, y los gugos, seres enormes de cuatro antebrazos con una boca que cruza su cabeza de arriba a abajo y se abre en sentido vertical.

gugmodelsheet-1-800x420

Arte conceptual de un gugo.

La Luna también brilla sobre las Dreamlands, pero allí los cráteres singulares y picos inhóspitos del satélite están habitados por unas abyectas criaturas parecidas a sapos gigantes monstruosos con una  masa de tentáculos sonrosados en la punta de sus hocicos, las bestias lunares, aliadas de Nyarlathotep.

chelsea_conlin-moonbeast-s

Arte conceptual de una bestia lunar.

A la Luna se llega navegando en barco sobre el vacio planetario, a través de los pilares basálticos del Oeste donde el mar cae en una catarata final cuya  nube de agua pulverizada se eleva hasta oscurecer el fulgor de las estrellas. La cara oculta de la Luna está llena de ruinas diseminadas por todas partes y templos muertos en las montañas.

RANDOLPH CARTER

Randolph Carter es el protagonista de gran parte del ciclo onírico. Este personaje guarda tantas similitudes con el propio Lovecraft que se ha dicho hasta la saciedad que es su alter ego. Y de hecho Randolph Carter es un autor poco conocido cuyas obras pasan desapercibidas. Carter es Una figura melancólica, un tranquilo soñador contemplativo y sensible, proclive a desmayarse en los momentos de mayor estrés emocional. Pero también puede ser valiente, con la suficiente determinación y carácter para enfrentarse y vencer a las terroríficas criaturas de las Dreamlands. Eso sí, no lo hará mediante el combate o la fuerza si no con su astucia y su capacidad para procurarse aliados útiles cuando más los necesita.

Carter es un anticuario y antiguo estudiante de la Universidad de Miskatonic. Cuando tenía diez años sufrió una experiencia misteriosa en las tierras en torno a la mansión de su tio abuelo Christopher y desde entonces tuvo el don de la profecía y la capacidad de viajar en sueños a dimensones desconocidas.

La más destacable aventura de Carter en las Dreamlands es la relatada en la novela corta “La Búsqueda En Sueños De La Ignota Kadath“. Un delicioso y auténtico tour de force de imaginación y fantasía que te recomiendo encarecidamente leer.

cara

En La Búsqueda En Sueños De La Ignota Kadath, Randolph Carter debe escalar una remota y olvidada montaña donde está tallado el rostro de un Gran Dios de las Dreamlands. Lo hace para ver como son los rasgos divinos y así reconocerlos en las gentes que vivan cerca de los dioses, ya que es sabido que estos se mezclan con los humanos. De esta forma logra averiguar que zona concreta de las Dreamlands es la más cercana a la morada los dioses, la ignota Kadatah.

A la edad de treinta años Carter pierde esas extraordinarias capacidades y se ve atrapado en la infelicidad y el tedio de la vida convencional. Tiempo después su abuelo se le aparece en sueños y le recuerda la existencia de una llave de plata guardada en un cofrecillo en su desván. A partir de recuperar la llave, los sueños de Carter se hacen más vividos y sabe que debe regresar a su antiguo hogar familiar en las colinas cerca de Arkham.

Cuando llega a la antigua mansión se ve transportado de nuevo a su niñez, a 1883, cuando tenía diez años. Y así, en el pasado, se dirige hacia el bosque que cubre el monte cercano a la mansión para llegar a la Caverna de las Serpientes, una cueva que  la gente del campo solía rehuir y de la que sus mayores siempre le habían mantenido alejado. En lo más profundo de la cueva Carter usa la llave de plata que ha traido consigo desde el futuro y sufre la experiencia mística que le concede sus dones.

the_silver_key_by_bergamind-d5jfjtm

Mientras tanto, en 1928, Carter ha desaparecido al visitar su hogar familiar tras encontrar una extraña llave de plata y entre sus herederos ya se habla de repartir sus bienes…

¿Que ha pasado con Randolph Carter en realidad? Para descubrirlo os animo a leer sus aventuras, que desbordan imaginación y concentran la esencia del género fantástico.

EL CICLO ONIRICO

Y para finalizar os dejo una lista de las obras que, en mi opinión, componen el Ciclo Onírico:

  • Polaris (Polaris, 1918)
  • La nave blanca (The White Ship, 1919)
  • La maldición que cayó sobre Sarnath (The Doom That Came to Sarnath, 1919)
  • Los gatos de Ulthar (The Cats of Ulthar, 1920)
  • Celefais (Celephais, 1920)
  • Ex Oblivione (Ex Oblivione, 1920)
  • La búsqueda de Iranon (The Quest of Iranon, 1921)
  • Los otros dioses (The Other Gods, 1921)
  • Azathoth (Azathoth, 1922)
  • Hipnos (Hypnos, 1922)
  • Lo Innominable (The Unnamable, 1923)
  • El extraño (The Outsider, 1926)
  • La llave de plata (The Silver Key, 1926)
  • El Modelo De Pickman (Pickman’s Model, 1926)
  • La extraña casa en la niebla (The Strange High House in the Mist, 1926)
  • La Búsqueda En Sueños De La Ignota Kadath (The Dream-Quest of Unknown Kadath, 1926) (También traducida como: En busca de la ciudad del sol poniente)
  • Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House, 1932)
  • A través de las puertas de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key, 1932)
Anuncios

20 comentarios en “LOVECRAFT MAS ALLÁ DE CTHULHU: EL CICLO ONÍRICO

  1. Excelente reseña. Yo disfruté las Tierras del Sueño en los libros muchisimo. Son narraciones que no festivamente: te llevan a otros mundos.
    Curiosamente están Cartografiadas en un suplemento del juego de rol de La Llamada de Cthulhu.

  2. Acabo de llegar a tu blog y, por las entradas que he leído, me parece muy interesante.
    Yo no comencé a leer a Lovecraft hasta hará poco más de un mes, cuando tuve que leerme La llamada de Cthulhu y El horror de Dunwich para clase. Me parecieron muy interesantes y desde entonces he querido seguir con Los mitos de Cthulhu. Sin embaro, no conocía las Dreamlands y, ahora que he leído tu entrada, me han entrado muchas ganas de seguir por ahí. ¿Qué ciclo recomiendas más para una neófita como yo?
    ¡Muchas gracias por el artículo y un saludo!

    • ¡Hola Anna! La verdad es que toda la obra de Lovecraft es digna de leerse, en todas sus etapas y ciclos. Puedes leer primero los mitos, que es lo más conocido, después el ciclo onírico y luego el resto. Espero que disfrutes su lectura. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  3. No sabes el tiempo que hace que no leía un post sobre Lovecraft donde hablaran más de su obra que de su vida privada, y con tanta pasión que le has puesto es que es imposible no querer lanzarse a releer el Ciclo Onírico. Se nota muchísimo la documentación, que es algo que siempre hecho en falta en cualquier entrada sobre la obra de HPL. Para mi el ciclo onírico de Lovecraft excede en calidad a sus otros relatos, y mi novela corta favorita de él es, sin duda alguna, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath. Fue un ejercicio de escritura que en ningún momento pensó en publicar pero oye, pedazo de ejercicio se marcó el caballero. Recuerdo todavía cuando leí la novela corta, quede impresionada con la calidad, sobre todo con el final, ¿y lo fácil que es imaginarse cada detalle de La Tierra de los Sueños? Yo me sentía como Randolph Carter pululando por allí. Mi relato favorito del Ciclo Onírico es La llave de plata, es el relato de Lovecraft que más transmite qué tipo de persona era, y yo solo puedo hallar belleza en cada palabra de este. Es un gustazo leer cualquier cosa de HPL en voz alta, pero especialmente el ciclo onírico porque cobra forma real, no sé si me explico, es que al leer La llave de plata, La nave blanca e incluso Kadath es para mi como entrar en uno de sus sueños, y de pronto el mundo se vuelve más bello y profundo. ¡Suena cursi pero es lo que experimento!
    Gracias por este post, en serio, me ha alegrado el día <3

  4. Hola Alex, acabo de terminar “La llamada de Cthulhu” y recuerdo vagamente haber leido que Lovecraft accedia a otros planos por medio de sus sueños y toda esa cosmovision la relato en sus libros. La pregunta es, ¿Lovecraft conto sus historia a bases de sus experiencias oniricas?, de ser asi, ¿esos seres si existen en otros planos?

    • Hola tocayo, no creo que Lovecraft basase todas sus historias en sus sueños, aunque seguro que algo influiría, como inspiración. Lo de si esos seres existen en otros planos… ¡Primero habría que ver si existen otros planos! :D
      Lovecraft escribía ficción, asi que no, por suerte Nyarlathotep y compañía no existen. Espera, ¿Que es ese ruid

  5. Ya he leído varios y me parecen estupendos. Buscaré los que mencionas al final del artículo. Por cierto, muy buen escrito. Saludos.

  6. Hombre, muy bueno el artículo. Nunca había leído esta saga de Lovecraft y la verdad es que me han dado mucha ganas de hacerlo. ¿En qué orden recomiendas leerlas, en el que has detallado más arriba? Saludos y desde ya muchísimas gracias!

    • ¡Hola Gabriel! Digamos que ese orden es el cronólogico de escritura. Si eres un lector paciente sí es recomendable pero, dado que los primeros son un poco difusos, si tienes poca paciencia tírate directamente a la llave de Plata o a la búsqueda de Kadath. ¡Un saludo y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s