STRANGER THINGS Y D&D

DnDStrangerThings

La serie de moda este verano, Stranger Things, ha sabido cautivar los corazones de muchos de nosotros, especialmente de aquellos que recordamos los 80.

Como ya se ha dicho bastante por ahí la serie está llena de guiños y homenajes más o menos camuflados al cine de aquella época, muy evidentes son los de E.T., Poltergeist o Los Goonies, pero también los hay a muchas otras películas. Si quieres analizar con más detalle estos guiños, en este vídeo puedes encontrarlos todos, pero ojo si aún no has visto la serie, obviamente es un spoiler total.

Pero si hay una referencia principal en Stranger Things, imbricada en el propio argumento e importante para los personajes, es sin duda alguna Dungeons & Dragons. Y es que los 80 fueron una época dorada para el juego de rol más emblemático. ¿Pero por qué digo que D&D es tan importante en esta serie?

Probablemente, si no estás familiarizado con el juego, solo te habrás quedado con el par de escenas en el que los chicos aparecen jugando, pero la cosa va mucho más allá, veamoslo.

LA NARRATIVA METATEXTUAL DE LA PARTIDA

PlayingSTComo decía, en las primeras escenas de la serie aparece un grupo de chicos jugando a D&D en el sótano de una casa. Y, si nos fijamos, la partida que allí se representa puede considerarse un resumen concentrado de lo que acontecerá durante la serie.

El Dungeon Master, Mike, está describiendo un encuentro de combate en el que primeramente aparecen unos trogloditas, pero al seguir con la narración irrumpe en escena el temido monstruo “Demogorgon”, que Mike lanza sin piedad sobre sus jugadores.

oh-no-not-the-demogorgon

Los chicos discuten sobre que hacer, Lucas dice que Will (que juega un mago) tiene que lanzar una bola de fuego contra la criatura, cosa que solo funcionaría con una tirada de 13 o más. Dustin dice que es muy arriesgado y que es mejor lanzar un conjuro de protección. Will finalmente decide lanzar la bola de fuego y hace la tirada de dados para ello, pero los dados caen de la mesa y la partida es interrumpida por la madre de Mike.

Cuando los chicos se están despidiendo para irse a su casa en bici Will le confiesa a Mike que la tirada que había salido fue un 7, que el Demogorgon le pilló. Minutos después el Demogorgon particular de su realidad le pillaría de verdad. La escena usa ingeniosamente el juego como herramienta narativa metatextual al representar la trama que tendrá lugar a un nivel mayor.

Mas adelante su amiga Once usa el tablero de juego, la figura de mago con la que juega Will y la figura del Demogorgon para explicar donde está Will. Le da la vuelta al tablero dejando su cara negra hacia arriba y describe la dimensión paralela donde está perdido Will como “el otro lado” (en el original “Upside Down”, boca abajo o invertido).

Para saber más sobre ese lugar los chicos consultan el libro de reglas avanzadas de D&D bajo el capítulo “El Valle de las Sombras”, que explica que esa dimensión es un reflejo o eco oscuro de nuestro mundo.

The Vale of Shadow and the Upside Down.

Durante toda la serie los protagonistas usan su conocimiento del juego para interpretar los sucesos sobrenaturales que experimentan y que de otra forma no podrían entender. Viven una campaña de D&D en su vida real con el climax en su confrontación con el Demogorgon real.

DEMOGORGON

¿Quién es Demogorgon y por qué los chicos temían tanto su aparición en la partida?

Demogorgon

Demogorgon es un príncipe de los demonios y ha sido una criatura icónica de D&D desde 1976. Transcribiendo el texto que sobre él reza el manual de monstruos de la 5ª edición de D&D:

“La Bestia Siseante y el autoproclamado Príncipe de los Demonios,  su único anhelo es destruir el orden del multiverso. Con su increible conjunto de cualidades, el Príncipe de los Demonios inspira miedo y odio a los demás demonios y señores de demonios.
Demogorgon se alza tres veces la altura de un humano, su cuerpo es tan sinuoso como el de una serpiente y tan fuerte como el de un gran simio. Tentáculos con ventosas toman el lugar de sus brazos. Su torso inferior reptiliano termina en pies palmeados y con garras y una cola bifurcada cuyas puntas de látigo están armadas con crueles cuchillas. El Príncipe de los Demonios tiene dos amezantes cabezas de babuino, ambas locas. Solamente el conflicto entre las dos mitades de su naturaleza dual es lo que mantiene a raya las ambiciones del señor de los demonios.”

En los 80, Demogorgon era una de las criaturas de D&D más temidas (y aún lo sigue siendo), por eso no es de extrañar que en Stranger Things hayan usado su nombre para el monstruo antagonista.

En la edición del juego de aquel entonces, Advanced Dungeons & Dragons, algunos poderes de Demogorgon incluían un 95% de resistencia a la magia, resistencia total a los poderes psiónicos, 3 ataques por turno, una clase de armadura de -8 y 200 puntos de golpe, además para poder hacerle daño se requería un arma mágica +2 o mejor. Estas estadísticas significaban una muerte casi segura si tenías la mala suerte de cruzarte en su camino.

EL PLANO DE LA SOMBRA

shadowfell

En la serie, los experimentos de espionaje psíquico que tienen como sujeto a Once resultan en el descubrimiento de una criatura que, al intentar ser contactada, irrumpe en nuestro mundo a traves de un portal interdimensional. El ser es capaz de crear portales y entrar en nuestro mundo desde el suyo. Como ya contamos, el mundo del monstruo es un reflejo o eco del nuestro pero oscuro y tenebroso, con atmósfera tóxica y una noche eterna.

Los protagonistas encuentran ese mundo en las reglas de D&D, es el Plano de la Sombra, aunque en la serie lo bauticen como “Valle de las Sombras” por exigencias de Copyright. Lo que se cuenta sobre él en la Guía del Dungeon Master de la 5ª edición de D&D es lo siguiente:

“El Plano de la Sombra es una dimensión en negro, gris y blanco donde cualquier otro color ha sido borrado. Es un lugar de oscuridad que odia la luz, donde el cielo es una bóveda negra sin sol ni estrellas.
El Plano de la Sombra se superpone al Plano Material. Aparte del paisaje incoloro, su apariencia es similar a la del Plano Material. Elementos del Plano Material son reconocibles en el Plano de las Sombras, pero son reflejos torcidos y deformados de lo que existe en el Plano Material.”

PODERES PSIÓNICOS

MV5BOTkyMDQ1NDAwOV5BMl5BanBnXkFtZTgwODU0ODE0OTE_._V1_SX1777_CR0_0_1777_888_AL_.0.0.jpg

En el juego de D&D los poderes psiónicos son “una fuente de poder que se origina en la mente de una criatura, y que permite aumentar sus habilidades físicas y afectar la mente de otras criaturas”. Este tipo de poderes con efectos similares a los de la magia está en el juego desde 1976.
En la serie, Once, hija de una de las víctimas del Proyecto MK Ultra, tiene la capacidad de usar poderes psiónicos, el poder de su mente, para realizar todo tipo de proezas desde levitar a una persona (o a una furgoneta) hasta matar instantaneamente a alguien.

Si eres un jugador de D&D, Stranger Things es una serie que no debes perderte, y si no lo eres, seguramente también te gustará.

En cualquier caso espero que con este artículo hayas comprendido mejor por qué esta serie está tan íntimamente relacionada con el juego. De hecho, los responsables de D&D han quedado tan entusiasmados con la serie como el resto de fans.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s