MANUAL DE AUTOPUBLICACIÓN – AUTORQUÍA

Autarquia

Hace unos meses la famosa escritora J. K. Rowling, autora de Harry Potter, colgaba en su Twitter las cartas de dos editoriales en las que se rechazaba un manuscrito que les había envíado bajo pseudónimo.

Captura

Una de las editoriales, Constable & Robinson, incluso sentenciaba el manuscrito al fracaso comercial y le sugería a Rowling apuntarse a un curso de escritura. La autora publicó las cartas para ánimo e inspiración de otros escritores que sufren el rechazo de las editoriales.

Sin entrar a valorar en si el criterio de estos editores es erróneo o acertado respecto al manuscrito en cuestión, está claro que si la autora lo hubiese enviado bajo su nombre real la respuesta hubiese sido muy diferente. ¿Quiere decir esto que las editoriales no tienen ni pajolera idea? ¡Claro que no! personalmente soy de los que valoran el gran trabajo que realizan muchas editoriales, impagable para la cultura, especialmente el de aquellos editores que buscan y apuestan por nuevos talentos, y se involucran de corazón en la calidad de sus títulos.

Pero sigue siendo cierto que, para un escritor desconocido, el proceso de ser publicado por una editorial es  muy duro, independientemente de que su manuscrito sea bueno o no. Es por eso que hoy en día, gracias a internet y su revolución, cada vez más escritores optan por autopublicarse. El autor autopublicado, en un «tour de force», se encarga personalmente de hacer todo el trabajo que tradicionalmente haría una editorial. Como es obvio, esta decisión tiene tanto inconvenientes como ventajas, pero no voy a entrar a analizar unas y otras porque ya se ha escrito mucho y muy bueno al respecto.

Lo que sí está claro es que el autor que escoge la vía de la autopublicación tiene ante sí un reto nada sencillo y deberá hilar muy fino para maximizar sus posibilidades de éxito. No en vano, según un estudio europeo1, un 80% de los autores autopublicados están insatisfechos con el impacto de su libro y un 45% no repetiría la experiencia. Hay muchas fuentes donde acudir para documentarse sobre como autopublicar con éxito, pero quiero señalar en concreto una de ellas por ser probablemente la más completa: El Manual de Autopublicación de Autorquía.

El manual de Autorquía no toca el tema de la escritura de nuestra obra en sí, sino que parte de la base de que ya tenemos nuestro texto terminado, o al menos un borrador completo que solo esté pendiente de corrección. A partir de ahí nos lleva de la mano  a través de un recorrido que cubre exhaustivamente todas las partes del proceso de producción de nuestra publicación, desde los primeros pasos como el registro en la propiedad intelectual o los lectores beta, pasando por las imprescindibles correcciones ortotipográfica, de estilo y editorial, la maquetación, diseño de la portada,  elaboración de sinopsis, título y aspectos legales como el ISBN.

Nos dejan bien claro que el hecho de que autopubliques no quiere decir que realices personalmente todos estos trabajos, sino no que se ha de contar con profesionales de calidad para cada uno de ellos, como por ejemplo un artista o diseñador profesional para hacer la portada (nada de cutrerías, por favor).

Después, pasando a la parte comercial, nos habla de las diferentes plataformas digitales donde publicar, con un exhaustivo y completo hincapié en Amazon.

En fin, no voy a seguir enumerando todas las materias en las que ahonda el manual, baste decir que nos tutelará en todos los procesos: de producción, promoción, venta, los aspectos legales, impuestos, promoción, financiación, etc.

Y además de todo eso, el manual se cuida mucho de enseñarnos a construir una imagen pública como autor respetable incluyendo como gestionar blogs y redes sociales, como interactuar de la mejor manera con lectores, seguidores y otros escritores, y muchas otras cosas.

Resumiendo, es una guía completa para autopublicar partiendo de cero conocimientos sobre el tema, y un compendio exhaustivo de consejos útiles y buenas prácticas como escritor. Sin duda una obra de referencia para todo aquel que se plantee autopublicar su libro.

Podéis encontrar el manual en Amazon y a los chicos de Autorquía en su página, facebook y Twitter.

  1. Books on Demand Self Publishing-Studien. Consultado el 18/11/2015: http://www.bod.de/studien.html

Deja un comentario