6 COSAS EN LAS QUE ESTABAS EQUIVOCADO SOBRE CONAN EL BÁRBARO

conaneldestructorposterdeta

Conan el Bárbaro es un icono de la cultura pop y un personaje muy conocido. ¿Seguro?

Yo casi diría que lo que es conocido es su nombre y la imagen que de él dejaron las péliculas. Si me permitís la licencia, diré que aunque la película de 1982 por John Milius sea una obra de culto desde el punto de vista cinematográfico, como adaptación literaria es de las peores basuras que he visto. De la segunda película: Conan el Destructor, prefiero ni comentar.

Después vino el remake de 2011 con Jason Momoa en el papel del cimmerio. Tengo que decir que aunque la película es bastante mala, como adaptación de la obra de Howard ya no es una basura, si no solo una porquería.
Momoa encarna bastante mejor al personaje original que el bueno de Arnold (por cierto, ¿tanto cuesta ponerle al actor unas puñeteras lentillas azules o cambiarle el color de los ojos en la postproducción?), y el principio de la película, en el que Conan es un niño en su aldea, no está mal. Pero poco más se puede decir en su favor.

Alguién que solo haya visto las películas y no haya leído la obra original tendrá en la cabeza a un personaje radicalmente distinto de aquel cuyas crónicas escribió Howard. ¿Por qué? Veamos los errores más flagrantes:

1. LA ALDEA DE CONAN NO FUE ARRASADA NI SUS PADRES ASESINADOS

¿Sorprendido? Es cierto que  Conan nació en un campo de batalla, durante un combate entre su tribu y una horda de invasores, pero en ningún sitio se dice que ese combate fuese un ataque a su aldea. Y, si queremos especular con que lo haya sido, entonces los invasores habrían sido derrotados porque el joven Conan vivió en casita con papá y mamá hasta los 15 o 16 y después se fue en busca de aventuras por su propio pie. Y aunque poco después volvió a casa, terminó por marcharse de nuevo por “encontrar aburrida la vida simple de su aldea cimmeria natal”.

2. CONAN NO SE PASEA POR AHÍ EN CALZONCILLOS DE PIEL DE OSO

En sus historias, la indumentaria que el cimmerio lleva varía dependiendo de donde se encuentre, del clima, de las costumbres locales, etc. Como sería de esperar. No va por ahí vacilando de pectorales al personal.

3. CONAN NO ES UNA MONTAÑA DE MÚSCULOS ANDANTE

Aunque se le describe como fornido y entorno a los 2 metros de altura, siempre se destaca su agilidad y flexibilidad, su aspecto sería más como el de alguien que practica gimnasia olímpica o crossfit, antes que el de un culturista. Ya que, aunque su condición física es envidiable, no se dedica a entrenar, es fruto de su actividad normal. Sería pues, el aspecto de alguien que está en forma mediante entrenamiento funcional.

4. CONAN NO ES UN BRUTO CON POCAS LUCES

A pesar de la imagen que Arnold Schwarzenegger dejó en el inconsciente colectivo con su penosa interpretación del personaje, el Conan literario es alguien muy inteligente y con una gran intuición.
No podríamos contar con los dedos de ambas manos los idiomas que habla, y que además aprende rápidamente. Y mayor aun es su inteligencia social y su carisma, siendo capaz de integrarse a la perfección en grupos de culturas muy diversas y terminando casi siempre por convertirse en el líder allí donde va.
Si hubiese vivido en la época actual acabaría siendo el CEO de una gran empresa antes que un matón de discoteca.

5. LA CHICA DE CONAN NO ERA VALERIA

La Valeria de la película del 82 era un refrito de dos personajes diferentes. El amor de Conan no era la rubia Valeria si no la morena Bêlit y no era una ladrona si no una reina en el exilio y una lider pirata.

6. EN LA ERA HIBORIA EL ACERO NO TIENE NINGÚN SECRETO

Y es que “el secreto del acero” es una invención de la primera película. Y sin mucho sentido, a decir verdad, pues la gran mayoría de culturas de la Era Hiboria conocían el acero desde hace mucho.

Espero que, si no sabías todo esto, la próxima vez que oigas hablar sobre Conan tengas una idea más acertada. Pero lo mejor que puedes hacer si quieres conocer y disfrutar al personaje es ponerte a leer sus aventuras, ¡por Crom que no lo lamentarás!

 

Anuncios

3 comentarios en “6 COSAS EN LAS QUE ESTABAS EQUIVOCADO SOBRE CONAN EL BÁRBARO

  1. Tan cierto es que la peli se pasa por el forro el personaje como que es un peliculón del quince, y uno de los mejores ejemplos de como hacer una película de aventuras de verdad, sobre todo en lo que se refiere al ritmo. Lo que podría aprender Jackson de este último punto.

    En el punto 3, creo que fue Windsor Smith el que mejor capto esa esencia, Buscema era muy bueno, pero fue el culpable de dotar a Conan de un físico de culturista.

    • Pienso lo mismo, la peli es un clásico y un peliculón, pero como adaptación de la obra original es de lo peor, el protagonista de la película simplemente no es Conan. Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s